La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor del colectivo de consumidores Adicae en la macrodemanda por cláusulas suelo contra 40 bancos que fue iniciada hace ocho años en nombre de 15.000 afectados. Las entidades financieras quedan obligados a devolver "todas las sumas percibidas" de forma indebida desde la contratación de las hipotecas.

Los magistrados han reconocido el derecho de los perjudicados a recuperar el dinero abonado de más a sus bancos con intereses legales, "sin la limitación temporal" apreciada en primera instancia.

La demanda fue interpuesta en 2010 contra un centenar de entidades de las que quedaron 40 tras los procesos de fusión. Adicae obtuvo una primera victoria en los juzgados, que obligaron a las entidades a devolver el dinero, pero sólo a partir de la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró la primera nulidad de las cláusulas suelo, el 9 de mayo de 2013. El Tribunal de Justicia de la UE anuló después ese criterio, sentencia europea en la que ahora se basa la de la Audiencia de Madrid.