Se ha acabado el tiempo. Alcoa pone hoy como fecha límite para constituir la mesa de negociación de los despidos de los trabajadores de las fábricas de Avilés y La Coruña. El comité gallego volvió a dar plantón ayer a sus compañeros asturianos y a la multinacional aluminera en la reunión que arrancó a las tres de la tarde en un hotel próximo al aeropuerto Adolfo Suárez. Ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión esta tarde, en el mismo lugar y a la misma hora. Tantos los avilesinos como la empresa pidieron "responsabilidad" a los representantes de los trabajadores de La Coruña: "No se puede andar jugando, hay que formar la mesa". A última hora de la tarde, los gallegos confirmaron que acudirán a la cita: "Hemos agotado todas nuestras vías fuera del proceso de negociación y confirmamos que mañana (por hoy) estaremos en Madrid para continuar defendiéndonos dentro de ese otro proceso", confirmó el presidente del comité de empresa de Alcoa en La Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Así las cosas, todo apunta a que se cumplirá la recomendación de la Dirección General de Trabajo y empresa y sindicatos constituirán el comité consultivo del ERE, a tres días de que expire el periodo inicial de consultas de treinta días.

En la reunión de ayer, la dirección de la multinacional en España mantuvo su compromiso de ampliar el periodo de consultas, como viene demandando el comité de empresa de Avilés. La multinacional mantiene palabra por palabra el mismo discurso que viene trasladando desde hace tiempo: "Por quinta vez consecutiva, la ausencia de los representantes de La Coruña ha impedido la constitución de la mesa de negociación del ERE. La compañía apela a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores y mantiene su compromiso de trabajar y realizar propuestas, como un plan social que reduzca el impacto de los despidos. Esa mesa es el foro para explicar en detalle los motivos del expediente, para que ambas partes planteen sus propuestas y negociar", incidió ayer una portavoz de Alcoa en España.

El comité de empresa de Avilés ya tiene configurado el equipo que se sentará a negociar: estará formado por José Manuel Gómez de la Uz y José Luis González Joyanes (por CC OO), Daniel Cuartas y Carlos Cuervo (UGT), Alberto Grijalbo (USO) y José Antonio Jaquete (APC).

Los representantes de la planta de San Balandrán tienen claro que negociarán con Alcoa, pero " sólo si mantiene el cien por cien del empleo". En ese marco de negociación, Avilés pedirá que esté el Gobierno, como recomienda la Dirección General de Trabajo: "Es fundamental para nosotros que se constituya una mesa técnica en la que esté el Gobierno. Tenemos claro que si estamos solos ante la empresa, Alcoa no hablará más que de los despidos".