La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) quiere que se hagan cambios "vitales y urgentes" en la educación para alinear mejor la formación de los jóvenes con el mercado de trabajo y la mejora de la competitividad de las empresas. Las propuestas de la patronal incluyen la demanda recurrente de una reforma ambiciosa de la formación profesional y nuevas apuestas por intensificar la enseñanza de disciplinas científicas y tecnológicas y de idiomas. La FADE propone, por ejemplo, que los estudiantes se sometan a exámenes obligatorios de inglés antes de acceder a la FP y a la Universidad.

El documento "22 medidas ineludibles para el progreso de Asturias", presentado esta pasada semana por la FADE, dedica uno de sus mayores capítulos a la "formación para el empleo". Se trata de un conjunto de medidas a menudo inspiradas en la experiencia de algunas regiones españolas (País Vasco y Cataluña) y de países extranjeros (Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá...).

En los siguientes puntos se sintetizan sus contenidos y los argumentos que las sujetan:

Más inglés. "Sin capacidades en idiomas no se puede llegar a nuevos mercados", expone la FADE. Y destaca que Asturias tiene, sobre todo desde hace diez años, una apuesta "muy adecuada" por implantar el bilingüismo en las aulas, de forma que, según el Principado, la educación combinada en castellano e inglés está implantada en la mitad de los centros de primaria. Sin embargo, la patronal considera que "los niveles de idiomas en nuestro tejido productivo y educativo aún son muy deficientes". Para remediarlo se propone una "estrategia reforzada", incrementando "la calidad y la preparación intensiva en idiomas a los jóvenes". El informe concreta dos objetivos, el primero de ellos dirigido a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Al finalizarla, "todo joven asturiano debería pasar, de forma obligatoria, por una evaluación internacional en materia de inglés a nivel básico". Sería una especie de reválida previa al acceso a la FP y al Bachillerato, nivel en el que se realizaría un segundo examen: "Al finalizar el Bachiller, todos los jóvenes deberían poder pasar, de forma obligatoria, las pruebas de un certificado internacional de idiomas más avanzado". El propósito se formula así: "Esa propuesta persigue que se inicien las etapas educativas en FP y universidad con competencias lingüisticas a un nivel medio y avanzado, lo que facilita la formación en otros idiomas, la movilidad y la empleabilidad".

Más ciencia y tecnología. Las propuestas referidas a los idiomas están conectadas a la globalización de la economía y a la necesidad de las empresas de intensificar su internacionalización. Otro programa que la FADE enuncia como "Asturias STEM" guarda relación con la adaptación a los cambios tecnológicos y a la demanda de nuevos oficios y habilidades que trae consigo. STEM es el acrónimo que utilizan los anglosajones para la enseñanza combinada de conocimientos de ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería. La patronal propone que Asturias depliegue un plan análogo a los que han puesto en marcha el País Vasco y Cataluña para mejorar las capacidades tecnológicas y científicas de los estudiantes y de los trabajadores, "una prioridad de política económica en la gran mayoría de países". Los empresarios sugieren las siguientes medidas: crear una red de formadores con 2.000 profesionales para impartir conocimientos STEM a los jóvenes asturianos; formación mínima de 100 horas por curso hasta Secundaria en esas disciplinas y un refuerzo de 150 horas en los grados de FP, y "diseñar mecanismos" para que también los trabajadores en activo puedan recibir formación avanzada en las mismas disciplinas. El documento no precisa si debería sacrificarse tiempo que ahora se dedica a otras materias para abrir más hueco a las científicas y tecnológicas.

Más aprendices. "El sistema de FP de Asturias tiene un amplio margen de mejora", subraya el documento de la FADE, organización que, al igual que distintas patronales sectoriales (metal, automóvil, industria cárnica...), ha participado junto al Principado en los primeros proyectos asturianos de FP dual, con formación teórica en las aulas y prácticas remuneradas en las empresas. La federación empresarial que lidera Belarmino Feito quiere ir mucho más allá y plantea que, en el plazo de cuatro años todos, los centros de FP de Asturias puedan tener acceso a las siguientes medidas: una ampliación de hasta dos años en los actuales ciclos de grado medio (ahora duran entre uno y dos cursos) con al menos 800 horas de trabajo en las empresas y contrato laboral; ampliación de hasta tres años de los ciclos de grado superior (ahora suelen durar dos cursos) , con hasta 3.000 horas de formación en el puesto de trabajo; prácticas internacionales (en empresas de otros países) para estudiantes de grado medio y superior; y ampliación de los ciclos formativos para incorporar las nuevas especialidades ligadas al cambio tecnológico (uso del big data, automatización, logística avanzada...).

La FADE añade una propuesta para introducir la formación dual en la Universidad de Oviedo, de modo que, en cuatro años, estudiantes de diez titulaciones (ingenierías, matemáticas y otras carreras de ciencias) puedan acceder a prácticas en las empresas. La patronal se dirige a éstas últimas en los siguientes términos al hablar de la FP dual: "Las empresas tienen que involucrarse para acercar a los alumnos a las demandas y capacidades acordes con las necesidades del mercado". El Principado ha lanzado este curso un nuevo proyecto de FP dual y ha lamentado que, por ahora, la respuesta de las empresas no está a la altura de lo que el Gobierno y la propia FADE esperaban.