Caixa Bank, presente en Asturias con 61 oficinas, potenciará la banca digital, cada vez más demandada por los clientes, y cerrará 831 sucursales en áreas urbanas de España (el 18% de su red en el país) en los tres próximos años, según el plan estratégico desvelado ayer por el grupo en Londres para el periodo 2019-2021. Las sucursales en localidades de menos de 10.000 habitantes no sufrirán cambios.

El banco anunció la apuesta por oficinas urbanas con horarios más amplios y atención más personalizada (pasarán de 285 este año a 600 en 2021) y por el sistema de banca tanto digital (en el que ahora cuenta con una base de 6,1 millones de clientes) y remota a través del sistema Intouche, en el que aspirar a una cifra de 2,6 millones de usuarios frente a los 600.000 actuales. El objetivo del grupo es alcanzar una rentabilidad superior al 12% en términos ROTE (beneficio neto en relación al valor del patrimonio tangible), destinar más del 50% del beneficio a remunerar al accionista, reducir los activos no estratégicos y situar la morosidad por debajo del 3% al término del periodo.

El presidente y consejero delegado del grupo, Jordi Gual y Gonzalo Cortázar, respectivamente, explicaron que el ajuste laboral que conllevará los cierres (y que no cuantificaron) se negociará con los sindicatos como en anteriores procesos de reducción de red.

Fuentes de Caixa Bank, el tercer grupo bancario español y el mayor -según los datos de la entidad- en el mercado nacional, tampoco precisaron la incidencia territorial del ajuste por comunidades autónomas. Asturias es la tercera región con menos oficinas del grupo, sólo superior a Extremadura y La Rioja, por lo que previsiblemente el impacto de la revisión del tamaño de la red no debería ser acusado en el Principado. Esto fue consecuencia del periodo en el que la entonces caja de ahorros La Caixa frenó su expansión en Asturias mientras fue dueña del banco asturiano Herrero (1995-2001). Las oficinas asturianas suponen actualmente el 1,25% de la organización en el mercado español cuando Asturias aporta el 1,9% del PIB nacional y reúne al 2,2% de la población del país.