La cuenta atrás para el cierre de Alcoa se activa de nuevo. Los representantes de los trabajadores de Avilés y La Coruña constituyeron ayer en Madrid la comisión negociadora del ERE de extinción. La plantilla ha ganado otro mes de plazo y un doble compromiso por parte de Alcoa: la posibilidad de prolongar el periodo de consultas hasta mediados de enero (si se producen avances en las próximas reuniones) y sentar a la compañía con Gobierno y sindicatos para encontrar inversores en caso de que la multinacional mantenga la intención de cierre.

La sexta reunión entre la dirección de Alcoa y el comité de Avilés (la primera a la que acudió el de La Coruña) comenzó a las tres de la tarde y se prolongó durante casi cinco horas. Se produjeron varios recesos. En uno de ellos llegaron noticias de Holanda. La Corte de Rotterdam desestimó la demanda que presentó el comité europeo contra Alcoa por vulneración del derecho de información y consulta del ERE. La vista se celebró hace una semana, el pasado día 19, y el juez se había dado de plazo hasta el 3 de diciembre para pronunciarse. Finalmente lo hizo ayer, y a favor de la multinacional. La vía que había abierto el comité europeo, que se reúne hoy y mañana en Madrid, quedó así agotada.

Una vez constituida la comisión negociadora del ERE (integrada por siete representantes de la fábrica de La Coruña y por seis de la planta de Avilés), ayer mismo comenzó otra cuenta atrás de 30 días para llegar a un acuerdo. La empresa, no obstante, tiene predisposición "a prorrogar adicionalmente este periodo hasta el 15 de enero si se dan suficientes avances en las negociaciones y si se considerara necesario para un acuerdo". La empresa, tal y como reclamaba el comité de empresa de Avilés y como se había comprometido si se formaba la mesa negociadora, "escuchará y analizará propuestas de posibles partes interesadas en las fábricas que presenten una propuesta sólida, viable y respetuosa con los trabajadores". En la reunión también se aprobó el calendario de próximas reuniones. La siguiente será el 4 de diciembre.

Aunque el periodo de consultas ya se ha activado de nuevo, los representantes de los trabajadores van a solicitar más tiempo. "Queremos un plazo más amplio que el propio periodo de consultas y así lo vamos a solicitar", señaló el presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO), que ve "muy positivo que la empresa haya aceptado sentarse con el Gobierno en una mesa para buscar inversores". Vuelve a Avilés con la "sensación de haber hecho lo único que se podía, no había otro camino", añadió.

Daniel Cuartas, de UGT, valoró que el periodo de consultas se haya activado desde cero y destacó que ha sido posible "gracias al trabajo y presión de los trabajadores". "Es un avance muy positivo que se ha producido cuando estábamos a cuatro días de ver la fábrica cerrada. Ahora tenemos hasta el 15 de enero y Alcoa accede hablar de opciones de futuro para las plantas", apuntó. Alberto Grijalbo, de USO, criticó que la empresa no conceda un periodo más amplio y reclama información: "Deben plantearnos las alternativas al cierre que vienen insinuando". "A partir de ahora tenemos la tarea de revertir el despido colectivo representantes de los trabajadores, empresa y Gobierno", señaló José Antonio Jaquete (APC).

El comité advierte de que aún está todo por hacer para salvar las factorías "Que nadie se confunda. Los avances son positivos, pero lo importante de verdad es que el Gobierno actúe. Como no se tomen medidas y la Ministra de Energía siga diciendo tonterías, ni seguirá Alcoa ni habrá inversores. Estaremos cerrados", sentenció el presidente del comité.