El presidente de la patronal asturiana del metal (Femetal), Guillermo Ulacia, demandó ayer un pacto nacional por la energía que ayude a las empresas a tener una mayor certidumbre sobre el precio de la electricidad y de las materias primas. "Cada día que pasa aumenta el riesgo y la vulnerabilidad, sobre todo, de las compañías electrointensivas", dijo después de firmar el nuevo convenio colectivo del sector del metal en la región que contempla un aumento del 2% en los salarios durante los próximos tres años para 23.000 asturianos.

Ulacia valoró positivamente el acuerdo alcanzado con los sindicatos ya que, indicó, ayuda a dar certidumbre sobre una de las principales variables que tienen las empresas, la de los sueldos. "Sin industria no hay futuro", sentenció. También se mostró preocupado por los efectos del "brexit" sobre las empresas del metal asturiano.

Aventuró, además, que en un futuro el sector del metal va a necesitar menos empleados, pero estos van a tener que estar más formados. "Va a cambiar la cantidad por la calidad", señaló.

Por otro lado, Arcelor-Mittal comunicó ayer a los sindicatos que va a parar durante dos días más las dos líneas de galvanizado de Avilés debido a la caída de la demanda de acero para la construcción de coches con motor diésel. Pararán el próximo lunes y martes. Estas instalaciones pararán también entre el día 24 y el 3 de enero por el mismo motivo.