La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid, el modelo fiscal de la patronal, baja aún más el impuesto de sucesiones

La capital aviva la competencia tributaria con una bonificación a hermanos, sobrinos y tíos que hereden

Madrid, el modelo fiscal de la patronal, baja aún más el impuesto de sucesiones

Los empresarios asturianos demandan una rebaja de todos los tributos autonómicos para igualarlos a los de regiones como Madrid. Sin embargo, aunque lo consiguieran de inmediato, volverían a quedar rezagados porque la comunidad madrileña aprobará la próxima semana una nueva rebaja en el impuesto de sucesiones que aviva la competencia fiscal entre regiones.

En concreto, PP y Ciudadanos darán luz verde en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una medida pionera en el tributo de sucesiones y donaciones: una bonificación del 15% para las transmisiones a hermanos y del 10% a tíos y sobrinos, además de la creación de un mínimo exento de 250.000 euros para transmisiones entre padres e hijos, cónyuges y hermanos que se destinen a la adquisición de una vivienda habitual o al lanzamiento de una iniciativa empresarial. Estas medidas se sumarán a la bonificación del 99% del impuesto vigente entre padres, hijos y cónyuges.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en sus "22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias" presentadas el pasado viernes, demanda "eliminar la asimetría en el impuesto de sucesiones y donaciones". En Asturias, tras varias reformas en los últimos años, hay un mínimo exento de 300.000 euros para padres, hijos y cónyuges. Sin embargo, un soltero de 30 años que herede 800.000 euros de su padre -incluida la vivienda del fallecido por valor de 200.000 euros- paga de impuesto en Madrid 1.586 euros y en Asturias 103.135.

FADE, que destaca que la "discriminación fiscal" genera fuga de capitales, también demanda bonificar el 100% del impuesto sobre Patrimonio, como Madrid, y reducir los tipos marginales máximos del IRPF.

Compartir el artículo

stats