Los padres que hayan cobrado permisos de paternidad en los últimos cuatro años también podrán reclamar la devolución de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), igual que ocurrirá con los permisos de maternidad. Lo anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que señaló que la próxima semana se anunciará la fórmula para efectuar las devoluciones.

Según datos de la Seguridad Social, un total de 15.687 asturianos se beneficiaron de permisos de paternidad entre 2014 y 2017, el periodo de cuatro años no prescrito para solicitar las devoluciones. En total, estos beneficiarios habían recibido más de 16,67 millones de euros y tomando como referencia el tipo medio de retención sobre la renta (del 15%) las cantidades que podrán reclamar rondan los 2,5 millones de euros. Es una aproximación, ya que los tipos varían según la renta declarada y además no todos los beneficiarios de la prestación están obligados a presentar la declaración del IRPF.

La ministra María Jesús Montero señaló que se está ultimando la fórmula para efectuar las devoluciones y confió en que pueda explicarse el procedimiento la próxima semana.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago del IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ahora como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, que es el periodo no prescrito. Montero ya cifró entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones, si bien en ese momento sólo se refería a las de maternidad. En Asturias la cifra ronda los 16 millones de euros que podrán reclamar las 20.085 asturianas que obtuvieron de la Seguridad Social prestaciones por maternidad entre 2014 y 2017 y los 496 asturianos que disfrutaron del periodo cedido por la madre.

Ahora, la ministra Montero amplía la exención de IRPF a los permisos de paternidad, con las consiguientes devoluciones, que para los ejercicios 2014 a 2017 beneficiarán en España a 938.584 padres, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social.

La prestación por paternidad, al igual que las de maternidad, es equivalente a la totalidad del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El permiso de paternidad era de quince días hasta inicios de este año, cuando se amplió a cuatro semanas para después pasar, a partir de julio, a cinco.

Apoyo legal

El secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, consideró ayer que la devolución del IRPF de las prestaciones de paternidad necesitará de un "apoyo legal" para garantizar la seguridad jurídica. Mollinedo aseguró desconocer el fundamento jurídico de Hacienda para esta exención, ya que la normativa en la que se basó el Tribunal Supremo para eximir del pago del IRPF a las prestaciones de maternidad se refiere en exclusiva a éstas. La normativa tributaria, explicó, requiere que para beneficiarse de exenciones éstas estén recogidas en la ley de manera literal, por lo que no pueden hacerse extensiones por analogía. Es decir, que por el hecho de que las prestaciones de maternidad están exentas no puede entenderse que las de paternidad también lo estén.