La multinacional químico-farmacéutica alemana Bayer suprimirá 12.000 empleos, el 10% de sus 118.000 puestos de trabajo, para mejorar sus tasas de rentabilidad y generar ahorros, parte de los cuales se destinará a planes inversores en investigación y desarrollo, dijo su presidente, Werner Baumann. El ajuste de plantilla, decidido ayer, afectará a diversos países (y de forma "significativa" a Alemania) pero eximirá a su planta asturiana. La fábrica de Lada (Langreo), que da ocupación a un centenar de trabajadores propios y entre 150 y 160 subcontratados, no se verá impactada por la decisión, aseguraron fuentes conocedoras.

Además del recorte de empleo (que culminará en 2022), Bayer pretende desprenderse del negocio de productos de salud animal, así como de las marcas Coppertone y Dr. Scoll's y del 60% que posee en la sociedad Currenta, proveedora de servicios. De ellos, sólo el primero (los fármacos veterinarios) afectan a Lada, pero representa menos del 5% de la fabricación anual de la factoría langreana, por lo que tampoco tendrá un impacto relevante, según los medios consultados.

La empresa alemana informó en un comunicado que los recursos de inversión que hubiesen sido necesarios para respaldar a la división de salud animal se destinarán a los negocios principales: farmacéutica y salud del consumidor (donde se inserta la factoría asturiana) y ciencia de los cultivos, que acaba de reforzar con la compra de la multinacional agro-química estadounidense Monsanto, por la que pagó 63.000 millones de dólares (55.340 millones de euros) y cuya anexión se consumó el pasado 7 de junio, en pleno proceso de concentración global del sector, que conllevó otras macrofusiones, como la del Du Pont y Dow Chemical.

El ajuste laboral anunciado se vincula con la compra de Monsanto. Tras el esfuerzo inversor que supuso y la venta del productor de plásticos Covestro, Bayer empeoró sus resultados el 16,8% en el primer semestre.

La planta de Lada, con origen en 1942, produce, entre otras elaboraciones, la totalidad del ácido acetil salicílico que precisa Bayer para producir todas las aspirinas que vende en el planeta. El grupo está invirtiendo este año 4,5 millones en Lada.