El presidente de la patronal asturiana (FADE), Belarmino Feito, convocó a "la reflexión" al empresariado regional para acentuar el esfuerzo inversor en innovación y desarrollo. "No tomamos conciencia completa de su importancia para la competitividad", admitió durante la inauguración de los Encuentros Empresariales de Asturias, que ayer celebró el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Gobierno autonómico. Pese al incremento de las partidas destinadas a este fin en el último ejercicio (un aumento del 32%), aún se sitúa en el 0,80% del PIB. Feito propuso al IDEPA y al CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado) trabajar juntos para propiciar "un cambio de mentalidad en el tejido productivo" regional.

El consejero de Empleo e industria, Isaac Pola, emplazó a lograr entre agentes públicos y privados que Asturias se convierta en un "polo de innovación". "Es un objetivo ambicioso pero alcanzable", dijo. "Hay pocas regiones que reúnan un potencial tan grande" (centros de innovación, mano de obra altamente cualificada y otros factores) en "un espacio tan reducido" y que además mantenga un peso industrial equivalente al 22,52% del PIB frente al 18,09% de España, y superior al objetivo europeo (20%) para 2020.

En un coloquio sobre la estrategia regional de especialización inteligente, la digitalización de la economía, las inserción en las cadenas de valor, la economía circular y otros retos, el subsecretario del Ministerio de Industria, Fernando Valdés, destacó los "mimbres de Asturias" y, al igual que Eva Pando, directora del IDEPA, subrayó que tales retos son "oportunidades", para lo que hay que "pasar del conocimiento a la toma de decisiones" y afrontarlos bajo el principio de la colaboración.