La ingeniería gijonesa TSK, bajo control familiar, se estrenará en los mercados financieros con una emisión de deuda mediante la colocación de pagarés por un importe de 150 millones. La operación se realizará en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que gestiona la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Se trata de la primera vez que TSK emite en mercados financieros. Fuentes de la compañía explicaron que la operación responde a una estrategia de diversificación de fuentes de financiación, en línea con lo que están haciendo otros grupos.

Las empresas españolas han sido tradicionalmente muy dependientes de la financiación bancaria, lo que, en caso de crisis financiera como la que se vivió años atrás, tiende a la restricción del acceso al crédito bancario. Muchas compañías están aprovechando las aún ventajosas condiciones de los tipos de interés (que podrían cambiar a fines de verano de 2019 si el Banco Central Europeo mantuviese sus planes actuales) para emitir en los mercados financieros y dotarse de fuentes alternativas.

En el caso de TSK, se trata de un programa de emisión continuada de pagarés, por lo que la compañía podrá disponer de un saldo vivo de hasta 150 millones de euros emitidos en este mercado, según informó Bolsas y Mercados Españoles.

Banca March actúa como entidad colocadora del programa y será el asesor registrado de TSK en el MARF. El despacho jurídico J&A Garrigues ha actuado como asesor legal del emisor en la operación.

El Grupo TSK ejecuta proyectos en una treintena de países y el año pasado facturó 966 millones con 1.035 empleados. El 98% de sus ventas las generó en el mercado exterior. El 65% de su negocio está vinculado a plantas de energía convencional y renovable y el resto, a logística y minería, infraestructuras eléctricas e industria. TSK tiene una participación minoritaria en Duro Felguera y es el principal accionista de Sniace.