Central Lechera Asturiana quiere mejorar su posición en el mercado de la comercialización de quesos. Y eso pasa por su proyecto "El maestro quesero" que hoy presentó el director general de Capsa Food, José Armando Tellado. El proyecto es fruto de la alianza de la compañía con cinco productores asturianos que usan leche de la Central Lechera como principal materia prima y es sólo "el primer paso" de la compañía con el sector quesero.

A través de este nuevo proyecto Central Lechera Asturiana apuesta en el mercado nacional e incluso internacional por la comercialización del Afuega'l Pitu; Casín, Los Beyos; Vidiago y Cueva del Molín (Cabrales). Tres quesos con DOP, uno con IGP y un queso tradicional, pero todos ellos "con gran tradición artesana".

Los cinco productores implicados han mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto empresarial que supone "una muy buena oportunidad para situarse en mercados en los que las pequeñas industrias serían incapaces de colocarse". Así, bajo la marca de Central Lechera Asturiana esperan mejorar esas posiciones en los mercados nacional e internacional.

Tellado ha destacado que si bien Capsa presenta excelentes cuotas de mercados en los sectores lácteos y de mantequilla --desde el 17% en leche al 25% en mantequillas-- en el caso de los quesos las cuotas son mucho menores y el negocio está mucho menos desarrollado, todo ello a pesar de la "riqueza y patrimonio quesero del Principado que es casi un privilegio". "El reto pasa por lanzar el negocio de quesos desde Asturias al mercado nacional e incluso internacional", ha añadido Tellado.

En la presentación del proyecto participó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien ha destacado que estamos ante "un día muy importante" para el sector y ha insistido en que para Asturias contar con Central Lechera Asturiana es un gran activo, sobre todo para los ganaderos de leche.

"Llevamos un año liderando el precio de la leche a nivel estatal y eso no es casualidad", ha manifestado la consejera que también ha destacado el esfuerzo y compromiso de los ganaderos asturianos con la innovación y la calidad. Álvarez ha insistido en que la región tiene "la mayor mancha quesera de Europa" y en los últimos años los productores "están interpretando desde la modernidad un producto que es tradicional y elaborado desde los patrones artesanos". Para María Jesús Álvarez la incorporación de Central Lechera Asturiana en la comercialización de estas producciones es un primer paso "pero muy importante" y no descartó que puedan incorporarse nuevos productores.