La puesta en marcha del plan Madrid Central redujo en un 32,8 % el tráfico en la Gran Vía el pasado viernes, según cifras del Ayuntamiento de Madrid, que aseguró que en la jornada de estreno hubo "mayor fluidez" de tráfico tanto dentro del área restringida como en su perímetro y la M-30.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento señalaron que de siete de la mañana a siete de la tarde del viernes el tráfico se redujo un 32,8 % en la Gran Vía, un 23,5 % en la calle Toledo y un 5,7% en la calle San Bernardo, zonas situadas dentro del área de restricción a la circulación de vehículos de Madrid Central. En el perímetro el Ayuntamiento ha cifrado la reducción de tráfico en el 1,4 % y en la M-30 de seis de la mañana a siete de la tarde la intensidad del tráfico aumentó un 1,8 %. Con respecto a las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que pasan por Madrid Central, el tiempo del recorrido disminuyó un 13,9 % y la velocidad del mismo ha aumentado un 14%.

Por su parte, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo destacó que "el aumento de viajeros en el Metro de Madrid de tan sólo un 2,32 % demuestra que no ha sido una puesta en marcha real".