04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Eurozona

La Comisión Europea solicita a España medidas adicionales en sus presupuestos

El Eurogrupo advierte también a Francia y Portugal de que sus planes podrían no cumplir las normas

04.12.2018 | 09:38
Bruselas advierte a varios países sobre sus presupuestos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han pedido a España y al resto de países cuyo presupuesto corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas que adopten las medidas adicionales necesarias para "atajar los riesgos" y garantizar que finalmente respeta las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Además de España, la Comisión Europea advirtió a Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia de que el borrador presupuestario que remitieron a las autoridades comunitarias de que sus planes económicos para el próximo año podría incumplir las normas.

"El Eurogrupo invita a todos estos Estados miembros a considerar a tiempo las medidas adicionales necesarias para atajar los riesgos identificados por la Comisión y asegurar que su presupuesto de 2019 cumple con las provisiones del Pacto", ha pedido en una declaración pactada este lunes por los titulares de Economía de los Diecinueve.

Además, el Eurogrupo reitera que comparte el análisis del Ejecutivo comunitario con respecto al plan presupuestario de Italia y recomienda a Roma que lo modifique para no incumplir las reglas fiscales. "También apoyamos el diálogo en curso entre la Comisión y las autoridades italianas", añade el texto.

Por otro lado, los ministros de Finanzas de la zona euro han instado a Luxemburgo, Letonia y Eslovenia, que mandaron presupuestos prorrogados, a enviar a Bruselas "lo antes posible" unos proyectos actualizados.

Finalmente, el Eurogrupo recuerda que los borradores presupuestarios de Estonia, Letonia y Eslovaquia cumplen "en términos generales" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mientras que los de Austria, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta y Países Bajos lo hacen completamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35