El empresario Francisco José Riberas Mera (copropietario de los grupos industriales Gestamp y Gonvarri) se hará con el dominio de la compañía asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) tras haber alcanzado hoy un acuerdo con el grupo de bancos que controlan el 63% de la sociedad. Con posterioridad, la sociedad patrimonial que realizará la operación (Halekulani, S.L.) realizará una oferta pública de adquisición sobre el resto de la sociedad por imperativo legal al superar el 30% aunque la voluntad es mantener a GAM en Bolsa. Las dos operaciones se acometerán a un precio de 0,977 euros por acción, muy por debajo del precio del mercado. Gam cotizó ayer a 1,7200 euros.

Riberas, principal accionista de Halekulani, y que pretende impulsar GAM con un plan industrial y financiero, abonará 20,5 millones por el 63% propiedad de los bancos Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y Caixabank. La oferta pública de adquisición la realizará el comprador tanto sobre el resto del capital de GAM (12,3 millones de títulos) como sobre los bonos convertibles que queden en circulación.

Con posterioridad, el nuevo propietario suscribirá una ampliación de capital con aportaciones dinerarias por un importe de al menos 25,5 millones. El préstamo participativo convertible de la banca se amortizará con una quita.

Pedro Luis Fernández, fundador de GAM y presidente, continuará como primer ejecutivo.