La estrategia del comité de empresa de la fábrica de Alcoa de Avilés para evitar el cierre de la aluminera de San Balandrán alterna la presencia en las mesas negociadoras -como la que ayer se reunió infructuosamente en Madrid-, con las acciones en la calle y el recurso de los tribunales, que será la última baza si todo lo demás fracasa.

La movilización callejera, que ayer tuvo su reflejo en una concentración delante de la fábrica avilesina de Alcoa, se traslada hoy a Luanco. La previsión es que decenas de personas se junten a partir de las 15.00 horas delante del Ayuntamiento de Gozón para demandar la continuidad de la actividad aluminera y que una delegación de trabajadores se entrevista con el alcalde, Jorge Suárez.

La vía judicial, que no se descarta, será activada si Alcoa persiste en su negativa a retirar el ERE y se reafirma en que el período de consultas está iniciado y que el máximo período que contemplarían, sería hasta el 15 de enero. "Este ERE está presentado en fraude de ley; lo denunciaremos si llega el caso", advierten desde el comité.