El grupo Valle, Ballina y Fernández (Sidra El Gaitero), de Villaviciosa, ha ampliado su participación accionarial hasta el 100% en la bodega de vino de rioja Viñedos de Alfaro tras adquirir a la familia asturiana Masaveu Menéndez-Pidal el 50% que el grupo sidrero aún no controlaba en la sociedad. El Gaitero anunció ayer que pretende acometer la expansión de las elaboraciones vitivinícolas de la bodega, con 100 hectáreas de viñedos propios en Aldeanueva del Ebro (entre Calahorra y Alfaro), para lo que en próximas fechas incorporará un director comercial con amplia experiencia en los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, dijo Ricardo Cabeza, director general del grupo villaciosino.

Según Cabeza y el vicepresidente de Valle, Ballina y Fernández, José Cardín, el proyecto empresarial para esta filial pasa por potenciar su proyección nacional e internacional y reforzar el posicionamiento de la marca en la gama de calidad.

Viñedos de Alfaro nació en 1974, con una participación mayoritaria (60%) de los hermanos Luis y Vicente Masaveu Menéndez-Pidal. En origen producía uva en sus viñedos para el socio minoritario: la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), que suscribía el 40%. En 2003, Valle, Ballina y Fernández, con más de un siglo de existencia, se asoció con esta rama de los Masaveu (parientes de una de las familias de El Gaitero) y se hicieron al 50% con el total de la sociedad. Viñedos de Alfaro creó la bodega en 2005 y emprendió la elaboración de vinos.