La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plantillas de los supermercados de la región, camino de una huelga en Navidades

El desacuerdo sobre la subida de los salarios lleva a los sindicatos a plantear movilizaciones que se decidirán este domingo en asambleas

Las plantillas de los supermercados de la región, camino de una huelga en Navidades

Los trabajadores de los supermercados asturianos, unos 12.000, serán llamados a la huelga, con toda probabilidad, durante los días previos a la Nochebuena y a la Nochevieja, en protesta por el bloqueo que sufre la negociación de su convenio colectivo. Las jornadas concretas de paro se decidirán durante una asamblea que se celebrará este mismo domingo en Oviedo.

La propuesta de ir a la movilización durante las Navidades, los días de más ventas para estos establecimientos, la han puesto sobre la mesa los sindicatos UGT, CC OO y USO, para que se someta a votación en la asamblea. Los representantes de las centrales aseguran que, mientras que el negocio de los supermercados en Asturias se viene incrementando a buen ritmo durante los últimos cinco años, el salario de las plantillas ha subido al ralentí, con el freno de mano echado.

La principal diferencia entre los sindicatos y empresarios durante la negociación del convenio está en cómo deberían subir las nóminas. La patronal quiere que el incremento sea limitado. Ofrecen un alza de 11,83 euros al mes, que los trabajadores rechazan de forma frontal. Por su parte, la plataforma sindical comenzó las negociaciones reclamando un incremento de 50 euros mensual. Pero, según destacaron fuentes sindicales, durante el transcurso de las reuniones habían relajado algo su petición, aunque sin llegar a converger con la postura empresarial. Las posturas siguen muy alejadas.

Según las cuentas que manejan los sindicatos, las empresas del sector de minoristas de alimentación incrementaron por quinto año consecutivo sus ventas en 2017. En ese ejercicio el alza fue de un 3,5 por ciento. Aseguran que el sector ganó en 2016 unos 21 millones de euros, de los cuales 6,6 fueron repartidos entre los accionistas.

Compartir el artículo

stats