El mercado inmobiliario se recupera y el precio de la vivienda vuelve a subir ya con cierta fuerza. Durante el tercer trimestre del año, el coste de los pisos para el comprador se incrementó de media un 4,4% en Asturias, la mayor alza de la última década. Concretamene, es el incremento más alto desde el primer trimestre de 2008 , año en el que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar y deprimir los precios.

Las cifras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) están basadas en los registros que manejan los notarios y señalan que tanto la vivienda usada como la nueva están encareciéndose a un nivel similar. En el caso de los pisos a estrenar, el incremento fue del 4,8% en la región en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 2016 ya se habían producido subidas análogas en este segmento del mercado.

La vivienda de segunda mano se encareció un 4,3%, un porcentaje inédito desde finales de 2007. Precisamente, los pisos usados han sido los que han venido tirando por las compraventas en el sector durante los últimos años. En buena parte porque la oferta de pisos nuevos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria era más bien escasa.

Los porcentajes registrados en Asturias están aún lejos de los que se están anotando en otras partes del país. En el conjunto de España la subida del precio de la vivienda durante el tercer trimestre fue del 7,2%, según el INE, el mayor incremento desde el tercer trimestre del 2007 y cogiendo velocidad en los últimos tiempos.

Los precios de la vivienda están subiendo en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se están dando en las ciudades más grandes y particularmente en Madrid. De un año para otro, la vivienda se ha encarecido como media más de un 10% en la capital de España. La variación de los precios en Cataluña está también muy cerca de ese nivel (9,1%), por la incidencia de Barcelona.