Los trabajadores de los supermercados asturianos irán a la huelga durante seis días de estas Navidades por el bloqueo que sufre la negociación de su convenio colectivo. Así lo acordó una concurridísima asamblea que los sindicatos del sector celebraron esta mañana en Oviedo. En concreto, los trabajadores están llamados a parar durante los tres días previos a la Navidad (el 22, 23 y 24 diciembre) y también en los tres anteriores a Nochevieja (el 29, 30, 31).

Los ánimos en el sector están muy caldeados. Los empleados expusieron durante la asamblea en la que se decidieron estos días de paro la precaria situación salarial que sufren. La inmensa mayoría tiene una nómina por debajo de los mil euros al mes.

El tema de los salarios es el que ha hecho saltar por los aires la negociación del convenio. Las empresas querían una subida muy contenida. De poco más de 11 euros al mes. Un alza con el que los 12.000 empleados que tiene el sector tampoco superarían la barrera de los mil euros en la nómina.

Por su parte, la plataforma formada por los sindicatos UGT, CC OO y USO, comenzó reclamando una mejora salarial de 50 euros. Aunque con el paso de las negociaciones fueron rebajando algo sus pretensiones. Sin embargo, su oferta estaba muy lejos de la de la parte empresarial.

Los días en los que los trabajadores han decidido parar son los de más ventas del año para estos establecimientos.