El grupo papelero y energético Ence volcará en Asturias una parte muy relevante de las inversiones de su nuevo plan estratégico, con ampliaciones de capacidad y mejoras ambientales en la fábrica de Navia valoradas entre 450 y 500 millones de euros, según confirmó ayer el consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares. La factoría naviega de celulosa diversificará sus producciones para llegar a nuevos mercados y su plantilla se acercará en 2023 a las 500 personas, tras un incremento que el ejecutivo cifró entre 125 y 140 puestos de trabajo directos.

De Colmenares y el director general del negocio de celulosa, Jordi Aguiló, expusieron esos planes ayer al presidente del Principado, Javier Fernández, y al consejero de Industria, Isaac Pola. "Estamos muy contentos en Navia y queremos invertir", comentó el consejero delegado de un grupo que en los próximos días se incorporará a la élite bursátil del Ibex 35. Ence prevé invertir un total de 1.100 millones de euros en un lustro y, según los detalles desvelados ayer por Ignacio de Colmenares, la fábrica de Asturias está en la primer línea de la estrategia de crecimiento de la corporación. En los siguientes puntos se exponen los pormenores de las inversiones.

Primera ampliación. Ence está cerca de completar la instalación de una nueva línea de producción, una obra que se ha desarrollado en dos fases con una inversión total de 150 millones para ampliar en 80.000 toneladas la capacidad productiva de Navia, que también se diversifica. La celulosa que ahora fabrica la planta se presenta en "balas". Desde mayo del próximo año, cuando Ence haya concluido esta inversión, ya conocida, se elaborará también pasta de papel en formato de bobina. "Eso nos permitirá ir al mercado de productos absorbentes sanitarios, para la higiene femenina, pañales de adultos y de niños...".

Segunda ampliación. Ence está desarrollando los trabajos de ingeniería para materializar, en un plazo de dos o tres años, otra ampliación de capacidad de 100.000 toneladas más. Costará 200 millones de euros y permitirá fabricar celulosa para viscosa, destinada a la industria textil. "Son dos grandes innovaciones, porque no hay en este momento nadie haciendo esos productos (celulosa absorbente y viscosa) a partir de eucalipto", dijo Ignacio de Colmenares. Ence también prevé incorporar pino a su proceso productivo en Navia.

Mejoras ambientales. El grupo ha reservado 100 millones de euros para "seguir mejorando en la reducción de olores y de ruidos, para evitar los penachos de vapor que se ven y que impactan mucho visualmente y para mejorar la calidad del efluente (residuos líquidos)", detalló el directivo.

Ence no descarta ampliar también su negocio energético en Navia, donde tiene una planta de cogeneración con biomasa de 40,3 megavatios. Los directivos pidieron en este punto a Javier Fernández que respalde ante el Gobierno central la convocatoria de subastas de potencia renovable específicas para la tecnología de cogeneración, relegada en los últimos procesos de asignación ante la competencia de los proyectos fotovoltaicos y eólicos.