El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha admitido hoy que le consta que la negociación entre Unicaja Banco y Liberbank para estudiar una posible fusión está "avanzada", si bien ha precisado que "hay que ver cómo se concreta y hasta qué punto llegan".

En declaraciones a los periodistas, Pola ha apuntado que al Gobierno del Principado lo que le interesa es "el arraigo y el compromiso" de Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) con Asturias, así como los niveles de actividad y de empleo en la región.

El consejero ha considerado que la implantación de Liberbank y el andaluz Unicaja Banco (entidad formada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén) no "plantea aparentes solapamientos" en sus respectivos mercados geográficos.

Liberbank y Unicaja perdieron hoy más del 1% de su valor en Bolsa después de registrar ayer subidas de dos dígitos tras reconocer ambas entidades que mantienen conversaciones para una posible fusión.

En concreto Liberbank perdíó al cierre de la sesión de hoy en Bolsa el 1,14% (ayer remontó el 13,95%) y Unicaja el 1,77% (ayer se disparó 15,93%) tras digerir el mercado sus movimientos de concentración.

Liberbank, el banco participado por la Fundación Bancaria Cajastur, y el malagueño Unicaja Banco, ambos cotizados y fundados por antiguas cajas de ahorros, han abierto conversaciones para analizar una posible fusión que, de llegar a materializarse, supondría la creación del sexto banco español en tamaño, con un volumen de activos de 95.974 millones de euros, que lo situaría por detrás de Santander, BBVA, Caixa Bank, Sabadell y Bankia. En la actualidad Unicaja es el noveno banco del país (séptimo de los que están en Bolsa), con un tamaño de 56.843 millones, y Liberbank es el undécimo (octavo de los cotizados), con 49.131millones.