Luz verde al nuevo convenio colectivo para la plantilla de la papelera de Ence en Navia, aunque sólo con la firma de una parte de los sindicatos, ya que la mayor parte de los delegados del SOMA-UGT rechazó rubricar el acuerdo porque el texto excluye a los empleados con contratos individuales. Los cambios más relevantes, según señaló el presidente del comité de empresa, Javier Rodríguez, de CC OO, tendrán que ver con los horarios de los trabajadores.

Aquellos que hasta este momento tenían jornada partida ahora la tendrán intensiva, mientras los que están a turnos verán recortadas las horas a trabajar y tendrán más días de vacaciones, apuntó Rodríguez. Además, se harán nuevas contrataciones para reforzar la plantilla de la planta.

Lo que no habrá será una subida fija de los salarios. El alza irá en función de los beneficios de la planta, que este año fueron muy importantes, tanto que las nóminas se incrementaron un 4,5%. Las perspectivas para el año que vienen son similares, ya que la cartera de pedidos está repleta.

Sin embargo, en la firma no ha participado el SOMA porque, según señaló su portavoz, Juan Méndez-Castrillón, de todas estas mejoras quedan excluidos todos aquellos que tengan un contrato individual. Son unos sesenta trabajadores. "Éste es un convenio bueno para unos pocos, regular para bastantes y malo para muchos", señaló Méndez-Castrillón. La empresa subrayó ayer que el 72,3% de sus trabajadores en Navia (408 en total) son de la comarca del Occidente.