La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de la primera industria de la región

La plantilla replica a Mittal que es hora de mejoras salariales y pide un alza del 4%

Los sindicatos afirman, ante los llamamientos de Arcelor a aumentar la competitividad, que ya hubo bastantes ajustes en los talleres asturianos

Los talleres asturianos de Arcelor-Mittal ya se han apretado bien el cinturón y es el momento de hablar de mejoras sociales. Ésa fue la respuesta que dio ayer la plantilla regional de la multinacional al consejero delegado de la siderúrgica, Aditya Mittal, que el martes, durante una conferencia en París, hizo un llamamiento para que las plantas regionales "sigan mejorando" para "ser más competitivas". Este cruce de declaraciones llega unos días antes de que se abra la negociación del nuevo convenio colectivo de la multinacional en el Principado y en la que los sindicatos demandarán una mejora salarial del 4%.

"Se está trabajando en estos acuerdos de competitividad", señaló el portavoz de UGT, José Manuel García, que citó como hito el que se había alcanzado hace unos meses en el tren de chapa de Veriña (Gijón), y que se cerró después de que la multinacional amenazara con cerrar esa instalación. La sombra de Ilva, la gigantesca planta italiana (en Tarento) de la que Arcelor se hizo cargo el pasado 1 de noviembre, sobrevuela el futuro de algunos de los otros talleres de la siderúrgica en Europa. "Parece claro que Mittal va a dar prioridad a producir en Ilva", señaló García. Pero en Asturias los sindicatos aseguran que ya tienen la mayor parte de los deberes hechos.

Más contundente, el responsable de CC OO en las plantas asturianas de Arcelor, José Manuel Castro, aseguró que es el momento de que la plantilla asturiana tenga mejoras sociales tras años de ajustes. "Los objetivos de llegar a un determinado precio por cada tonelada que se produce están ampliamente cumplidos", señaló. Y denunció la opacidad de la siderúrgica. "Llevan mucho tiempo sin darnos información sobre los resultados de las plantas asturianas", apuntó.

En estos últimos meses, los sindicatos y Arcelor han venido cerrando acuerdos para ajustar la plantilla de sus talleres regionales a cambio de automatizar algunos procesos. De hecho, ahora ambas partes están negociando cómo hacer más eficientes los trabajos de mantenimiento de sus instalaciones españolas. Para añadir más leña al fuego, en unos días se abrirá la negociación del nuevo convenio en la que UGT reclamará una subida salarial del 4% anual para los próximos tres años. CC OO pedirá un alza similar.

Compartir el artículo

stats