Borrón y cuenta nueva en las negociaciones. Los sindicatos y la patronal de los supermercados reiniciarán mañana, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), la negociación del convenio colectivo para el sector después de que una multitudinaria asamblea de trabajadores del sector decidiese el pasado fin de semana convocar seis días de huelga (los tres previos a Navidad, el 22, 23 y 24, y los tres anteriores a Año Nuevo, el 29, 30 y 31) en plenas fiestas navideñas. UGT, CC OO y USO quieren empezar de cero y van a olvidarse de las subidas salariales más contenidas que llegaron a ofrecer durante la negociación y pedirán una mejora de los sueldos de 50 euros mensuales. Fue la primera oferta que habían hecho al inicio de esos contactos.

"El mandato de la asamblea fue claro y nos pidió que volviéramos a la oferta inicial", señaló la portavoz de UGT, Marta González. En la misma línea, el responsable de CC OO, Alfredo García, puso el acento en que "ahora vamos a empezar de cero, los empresarios han tenido un año parar firmar y no hubo manera".

La patronal proponía un alza de poco más de 11 euros mensuales. Una cantidad que los sindicatos consideran "indigna" ya que, según ponen de manifiesto, el salario medio en el sector ronda los 775 euros. Los sindicatos critican que los trabajadores llevan seis años de sacrificios salariales mientras que los beneficios de las compañías del sector acumulan ya cinco años de clara mejoría.

"Los empleados, como se vio durante la asamblea, están muy quemados porque las empresas no quieren reconocer el esfuerzo que han realizado durante estos últimos años", señaló la portavoz de USO, Marga Quintana.

Para este viernes, los trabajadores de los supermercados asturianos están llamados a participar en una concentración a las puertas de la sede del Sasec en Oviedo, donde se celebrará la reunión entre los sindicatos y los empresarios. La cita será a las diez y media de la mañana.