Acuerdo para desconvocar la huelga en el sector de los supemercados asturianos. La patronal, muy dividida, y los sindicatos pactaron ayer por la noche, tras casi trece horas de negociación ininterrumpida subir el sueldo en 50 euros a los empleados de este sector, que tiene en nómina a 11.000 personas, en su gran mayoría mujeres, con lo que el paro convocado para las vísperas de Navidad y Año Nuevo queda anulado. Cientos de trabajadores de estos establecimientos estuvieron durante todo el día protestando frente a la sede delServicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) donde se llevó a cabo la reunión.

El pacto deja bien satisfechos a los sindicatos que habían convocado los paros, UGT, CC OO y USO. "Hemos conseguido nuestro objetivo", señaló Marta González, portavoz de los ugetistas. Pero la negociación no fue fácil. Todo lo contrario. Hubo muchos virajes. Incluso a primera hora de la tarde parecía que todo se había roto, pero los empresarios fueron incrementando poco a poco su oferta inicial hasta llegar el pacto.

Sin embargo, la patronal del sector, la Asociación de Supermercados Asturianos (Asupa), acabó la negociación completamente dividida. Solo Alimerka firmó el acuerdo. Masymas y Dia rechazaron rubricarlo. Pero la primera tiene suficiente peso en la agrupación como para imponer su criterio. "Es un acuerdo positivo, pocos convenios se van a firmar en España con una subida del 6,5%", señaló Marga Quintana, de USO.

Los ánimos fuera del Sasec estuvieron muy caldeados durante toda la negociación. Cientos de trabajadores del sector, que en momentos puntuales llegaron a superar el millar, estuvieron todo el día protestando energéticamente contra sus condiciones laborales y exigiendo una mejora. De hecho, la calle Santa Susana de Oviedo lleva cortada desde las diez de la mañana, momento en el cuál comenzaban a llegar los empresarios y sindicatos a la mesa de negociación.