Cuando se empezó hace meses a hablar en España de la equiparación salarial y de las necesarias reformas que había que impulsar en la administración para que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil empezaran a cobrar tanto como sus colegas de las policías autonómicas vasca y catalana se pusieron sobre la mesa las grandes diferencias retributivas que existían entre los cuerpos de agentes. Pero lo que nadie pensaba es que durante la lucha por la equiparación las diferencias pudieran aumentar en vez de reducirse. Y eso es lo que podría pasar ahora.

En plena guerra por la celebración del Consejo de Ministros del próximo día 21 en Barcelona y justo cuando su actuación en esta y en otras crisis catalanas ha cuestionado su trabajo más que nunca los Mossos (la Policía autonómica catalana), ha impulsado una serie de protestas para exigir que su sueldo se equipare a de los Bomberos. En caso de que se les acepten las reivindicaciones que no han hecho más que empezar su sueldo aumentaría y, por tanto, también se incrementarían las diferencias con el salario que cobran, entre otros, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

En total, y según los sindicatos, la policía catalana pelea por 3.000 euros más de sueldo al año, lo que supondría unos 200 euros más al mes. Casualmente eso es prácticamente lo que les ha subido el sueldo a los funcionarios nacionales gracias a sus protestas. En este enlace puedes ver lo que cobra actualmente un agente de la Guardia Civil y en este otro enlace puedes comparar los sueldos de un funcionario que trabaja en una Comisaría cualquiera de España con uno que ejerce su función dentro de los Mossos.

La plataforma Jusapol fue la primera en poner en valor estas diferencias. Varios agentes organizados al margen de las organizaciones sindicales empezaron esta guerra que ahora está a punto de vivir un nuevo episodio. Los agentes (tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil), comenzaron a exigir en manifestaciones en toda España una subida de sueldo. Llenaron las calles de ciudades de toda España y consiguieron que el Ministerio del Interior tanto del anterior gobierno del Partido Popular como del actual del Partido Socialista se sentaran a hablar de sus exigencias. Lo que no parece posible, al menos por el momento, es que se llegue a una equiparación salarial total en un plazo razonable de tiempo. Y menos si se sigue subiendo el sueldo de los Mossos en Cataluña.