La Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa) aseguró que acudirá hoy a la negociación con los sindicatos en el Servicio Asturiano de Solución de Conflictos Extrajudiciales (Sasec) con una mejora relevante en su oferta salarial a los trabajadores del sector, con el propósito de llegar a un acuerdo y evitar la huelga que la plantilla tiene convocada durante seis días de estas Navidades. Mientras tanto, los empleados y las centrales sindicales van sumando apoyos para la concentración que tendrá lugar esta mañana (10,30 horas) frente al Sasec antes del citado encuentro. IU, Podemos y la agrupación Asturias Feminista se sumarán la protesta.

Fuentes de la patronal afirmaron que las empresas acuden al "encuentro negociador con la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo". Y añadieron: "Para ello se aportarán diversas propuestas que suponen mejoras significativas en distintos apartados, de forma especial en el económico, y que contemplan de forma positiva algunos aspectos que han sido más reivindicados en los últimos meses". No aclara las medidas concretas que pondrán sobre la mesa. Los sindicatos que han convocado los paros, UGT, CC OO y USO, tienen previsto reclamar un aumento salarial de 50 euros al mes.

Asupa entiende que la nueva oferta que va a presentar hoy ayudará a "desbloquear la actual situación y dar paso a otra en la que el diálogo y los puntos de acuerdo sean un objetivo compartido".

La última oferta conocida de la patronal no llegaba a doce euros al mes, muy lejos de las pretensiones de los sindicatos. Ante el bloqueo que estaban sufriendo las negociaciones, los empleados del sector decidieron convocar, en una multitudinaria asamblea celebrada en Oviedo, una huelga para los tres días previos a la Navidad (el 22, 23 y 24) y para los tres anteriores a Año Nuevo (29, 30 y 31).

La protesta afecta a los supermercados de cadenas como Alimerka, Masymas, La Plaza Dia o El Arco, y las tiendas de alimentacion. No alcanza en cambio a los establecimientos de otras copañías con convenios propios (Mercadona e Hipercor, entre ellas) ni a los hipermercados.