Arcelor-Mittal pactó ayer con los sindicatos una prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa tiene guardado en un cajón desde 2009 y del que tira cuando tiene problemas de cartera de pedidos o cuando hay alguna avería. La multinacional justificó esta extensión porque dice que sus perspectivas de cara al 2019 que ya asoma no son nada buenas, en especial son malas para los talleres de la siderúrgica en Avilés. De hecho, expertos del grupo expusieron a los representantes sindicales que las previsiones para el próximo año son malas a nivel mundial. El ERE, cuya vigencia caducaba el día 31, lleva activo desde junio de 2009, cuando la crisis tocó de lleno al mercado del acero.

Varias son las amenazas para la siderurgia. Entre ellas, citaron las ofensivas comerciales entre Estados Unidos y China; las crecientes importaciones de acero desde Turquía; la digestión de la gigantesca planta de Ilva en el grupo que, aguas abajo, puede trastocar los planes de producción del resto de plantas, o las desinversiones que la compañía ha tenido que realizar para hacerse con ese complejo transalpino. Esas instalaciones, que Arcelor ha manifestado públicamente que no quería vender, se las ha quedado el grupo Liberty, una nueva pieza en el ajedrez del acero europeo.

Aunque el ERE lleva activo nueve años seguidos, Arcelor apenas ha tenido que tirar de él estos últimos ejercicios. Por ejemplo, durante este 2018 la siderúrgica sólo ha tenido que regular a unos 500 trabajadores en sus plantas asturianas, de los 5.500 que tiene en nómina. Y ningún empleado ha estado "regulado" por más de dos semanas, según fuentes sindicales. La compañía tuvo que usarlo durante las inundaciones que tuvieron lugar en junio en la acería de Avilés o, más recientemente, lo aplicó entre sus empleados del tren de galvanizado ante el bajón de la demanda de acero para fabricar coches a diésel.

Por otro lado, ayer quedó constituida la mesa para la negociación del séptimo acuerdo marco del grupo Arcelor que arrancará en breve en la sede de la multinacional en Villaverde (Madrid).