Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, serán casi con plena seguridad las figuras clave en el futuro sexto grupo bancario español si éste llega a constituirse.

Aunque Unicaja y Liberbank reiteraron ayer que aún no se ha entrado a hablar de cargos y de nombres ni de la futura estructura directiva y orgánica, todas las señales apuntan a que Azuaga y Menéndez, que son los ejecutivos que han hecho las aproximaciones y entablaron los primeros contactos, pasarán a tener un papel relevante en el organigrama de la fusión si ésta se produce como parece probable. Todo apunta (aunque no existen decisiones al respecto) que Azuaga podría ser el presidente de la entidad resultante y Menéndez, su consejero delegado

También se prevé, aunque es otro aspecto aún por abordar, que el grupo tendría tres grandes sedes operativas, situadas en Málaga (donde tiene su domicilio Unicaja Banco) y en Oviedo y Madrid, que son las dos principales bases de los servicios centrales de Liberbank. Este banco, que posee una estructura descentralizada, tiene también servicios centrales menores en Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Manuel Azuaga Moreno (Málaga, 1947) es licenciado en Filosofía y Letras, cursó dos másteres en la Escuela Superior de Cajas de Ahorros y emprendió su carrera profesional en la Caja Rural de Málaga. Con posterioridad, se incorporó a la Caja de Ahorros de Antequera, desde la que contribuyó al nacimiento de Unicaja en 1991 mediante la fusión de cinco cajas de ahorros andaluzas. En Unicaja fue subdirector y secretario general. Entre 2004 y 2008 fue presidente de Aena, y, tras su regreso a Unicaja, volvió a ser un estrecho colaborador de Braulio Medel, a quien sucedió en la presidencia. Al igual que Menéndez en Liberbank, participó en fusiones y dirigió la salida a Bolsa de su entidad.

Manuel Menéndez (Salas, 1959) es economista y catedrático de Economía Financiera. Fue presidente de la sociedad de garantía recíproca Asturgar y consejero de Cajas de ahorros de Asturias (Cajastur) desde 1988. Desde 1995 y hasta 2016 (con la salvedad del periodo entre marzo y agosto de 2000) presidió Cajastur, que desde 2014 opera como fundación bancaria. Con la creación de Liberbank en 2011, pasó a ser presidente y consejero delegado. En 2014 dejó el primero de ambos cargos y siguió como primer ejecutivo. Preside la compañía eléctrica EDP España (antes, Hidroeléctrica del Cantábrico) desde 2001.