El fondo británico Zegona Communications, dueño del 15% de la operadora vasca Euskaltel, en la que se integra la asturiana Telecable, ha renunciado a lanzar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de carácter parcial sobre el 14,9% de la empresa española que había anunciado en octubre y que, de tener éxito, hubiese convertido a Zegona en el mayor propietario de Euskaltel, con una participación del 29,9%, una vez descontadas las acciones propias que la operadora vasca tiene en autocartera.

Pese a esta renuncia, el grupo inglés mantiene su intención de reforzar su posición actual mediante la compra de acciones de Euskaltel en la Bolsa española, aunque sin alcanzar el 30% que le obligaría a hacer una opa sobre el 100%. De momento, hará un pacto con su accionista Talomon Capital Ltd (que también lo es de Euskatel, donde posee entre el 1% y el 2%) para unir sus títulos y actuar de forma conjunta.

Zegona, expropietario de Telecable y que actualmente es el segundo accionista de Euskatel (por detrás del 21,32% de Kutxabank), alega el deterioro de los mercados de capitales y la modificación por ello de las condiciones en las que podría obtener los fondos precisos para acometer la operación. Las perturbaciones causadas por la incertidumbre sobre el Brexit ha podido complicar la operación.

Zegona que se hizo accionista de Euskaltel mediante la integración de la compañía asturiana Telecable en la vasca en mayo de 2017 a cambio de 701 millones (que percibió en dinero y en acciones del grupo vasco), tenía previsto realizar una ampliación de capital por un importe máximo de 265,5 millones de euros para costear la OPA.

Zegona manifestó en los últimos meses su descontento con la gestión de Euskaltel, que también es dueña de la gallega R.