El fondo británico Zegona Communications, dueño del 15% de la operadora vasca Euskaltel, a la que pertenecen la asturiana Telecable y la gallega R, ha renunciado a lanzar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 14,9% de la empresa española que había anunciado en octubre y que, de tener éxito, lo hubiese convertido en el mayor propietario de Euskaltel, con una participación del 29,9%, una vez descontadas las acciones propias que la operadora tiene en autocartera.

Pese a esta renuncia, el grupo inglés (descontento desde hace tiempo con la gestión de la compañía vasca) mantiene su intención de reforzar su posición actual mediante la compra de acciones de Euskaltel en Bolsa, aunque sin alcanzar el 30% que le obligaría a hacer una opa sobre el 100%. De momento, hará un pacto con su accionista Talomon Capital (que también lo es de Euskaltel, de la que posee entre el 1% y el 2%) para actuar de forma conjunta.

Zegona, expropietario de Telecable y que actualmente es el segundo accionista de Euskatel (por detrás del 21,32% de Kutxabank), atribuye la renuncia a la opa al deterioro de los mercados de capitales y la modificación por ello de las condiciones en las que podría obtener los fondos precisos para hacer la operación. Las perturbaciones causadas por la incertidumbre sobre el Brexit han podido complicar la operación.

Zegona, que se hizo accionista de Euskaltel mediante la integración de Telecable en mayo de 2017 a cambio de 701 millones (que percibió en dinero y en acciones del grupo vasco), tenía previsto realizar una ampliación de capital por un importe máximo de 265,5 millones de euros para financiar la opa parcial.