Los centros de I+D de Arcelor-Mittal en España, a la vanguardia mundial de la innovación en la multinacional, han sido distinguidos por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de noviembre. Asturias tiene especial protagonismo en este entramado de conocimiento minerometalúrgico. El gijonés Nicolás de Abajo ha asumido este año la coordinación de los diecisiete centros de I+D que el gigante del acero tiene repartidos por el mundo y que emplean a 1.500 personas. Este ingeniero, además, fraguó el centro de investigación de Arcelor en Asturias, que desde 2008 vive una "década prodigiosa". En la actualidad existen en España tres centros de I+D de Arcelor (dos en Avilés y uno en Sestao, en el País Vasco) y todos ellos están liderados por asturianos. Nicolás de Abajo, Susana Peregrina, Pedro Prendes y Roberto Suárez constituyen el póquer de ases de la investigación y el desarrollo de la multinacional de Lakshmi Mittal.

De Abajo asumió en enero de 2008 la dirección del Centro Global que el gigante minerometalúrgico creó en Asturias, con poco más de una veintena de investigadores, y en 2010 pasó a dirigir también el del País Vasco. Con la puesta en marcha el año pasado del centro asturiano especializado en megatendencias tecnológicas (el New Frontier), pasó a liderar los tres centros globales de I+D de Arcelor-Mittal en España. Desde el pasado 1 de julio es el responsable operativo de los diecisiete centros de investigación que tiene repartidos el grupo por todo el planeta.

El embrión de este gigante está en el centro de la avenida Marqués de Suances, conocido ahora como el campus Grid. Cuenta con 7.000 metros cuadrados en los que se investiga sobre los procesos de cabecera y reciclado o los refractarios, claves en la actividad siderúrgica. También hay I+D sobre medio ambiente y fluidos fruto del proceso siderúrgico, así como sobre megatrónica, ligada al sector del automóvil. Dirige el Grid el ingeniero industrial Pedro Prendes Arias (Gijón, 1970), que inició su carrera profesional en la Corporación Siderúrgica.

En pleno Parque Empresarial avilesino se encuentra el campus New Frontier, 4.000 metros cuadrados en un edificio inspirado en los slabs que salen de Arcelor, donde se investigan nuevos materiales y las nuevas tendencia tecnológicas. Es una factoría digital que aloja una planta piloto para experimentos de laminación y que dirige el avilesino Roberto Suárez. A no muchos metros se encuentra la fábrica de piezas en 3D, que comenzó a funcionar a principios de este año en unas naves de alquiler.

La también avilesina Susana Peregrina es la responsable del complejo de Sestao, instalaciones que se reactivaron en 2016 tras un acuerdo con el Gobierno del País Vasco. Alberga una planta industrial de I+D para probar tecnologías rupturistas y está especializado en la construcción modular en acero. Los líderes de estos centros sostienen que la receta para esta explosión tecnológica es "tener pasión por lo que se está haciendo". "Desde aquí podemos cambiar el mundo".