"El único problema que tiene nuestra económica es la Reserva Federal (la Fed, por sus siglas en inglés). No tienen una idea sobre el mercado, no entienden las guerras comerciales o la fortaleza del dólar". Este fue el mensaje que el lunes publicó en su cuenta de "Twitter", Donald Trump, y que provocó un fuerte terremoto de las bolsas americanas. El enfrentamiento ya viene de atrás y ha provocado que todos los mercados estadounidenses bajaran más de un 2% en la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street y el peor diciembre desde la Gran Depresión.

Solo el día de Nochebuena el Dow Jones de valores industriales descendió un 2,91%, el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,71% y el Nasdaq perdió un 2,21%. Sobre el ánimo de los inversores pesan la intranquilidad por los síntomas de empeoramiento que emite la economía estadounidense, las crecientes tensiones comerciales entre EE UU y China, y el bloqueo que sufre el gobierno americano por la falta de acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas.

La Reserva Federal, que preside Jerome Powell, decidió la semana pasada subir los tipos de interés, lo que desató la furia de Donald Trump. "La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene tacto", señaló el líder del gobierno americano, que hace unos días llegó a preguntar a sus asesores si podía despedir a Powell. Estas fuertes críticas han roto una larga tradición de independencia entre el gobierno y la Reserva Federal.

Tal es el nerviosismo que el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, habló durante el fin de semana por teléfono con los directores de los seis principales bancos americanos en un intento por transmitir tranquilidad a los mercados. No funcionó.

Mnuchin les dijo que convocaría una reunión de los reguladores financieros para discutir las formas de garantizar las "operaciones normales del mercado" en durante estos días de inestabilidad política. Pero las ventas lejos de frenarse se han acelerado.