La fusión entre Unicaja y Liberbank podría concretarse sin necesidad de recurrir a ampliaciones de capital, según una opinión que está ganando peso en el entorno de la operación. Los créditos fiscales que acumulan ambas entidades (4.500 millones de euros), los ahorros esperados con la posible integración (sinergias por valor de entre 160 y 200 millones, según distintos cálculos) y otras estrategias harían posible abordar la fusión sin apelar al mercado para sufragar los costes.

Según una información de Efe que cita fuentes del sector financiero, los dos bancos estarían examinando la opción de utilizar los créditos fiscales diferidos, activos que computan como capital (tienen la garantía del Estado) y que proceden de las provisiones realizadas para cubrir riesgos de insolvencias y no deducibles del impuesto de sociedades. La unión de Unicaja Banco y Liberbank nacería con cerca de 4.500 millones en créditos fiscales: 2.538 correspondientes a la entidad malagueña y unos 1.930 del banco participado por la Fundación Cajastur.

Otra vía para levantar o liberar capital y hacer frente a los costes de la fusión -entre ellos, los de una posible reestructuración de plantillas- supone la venta de la participación que tanto Liberbank como Unicaja tienen en la aseguradora Caser. En medios financieros también se alude a la venta de paquetes de activos problemáticos, un camino que ya siguieron por separado los dos bancos para aligerar sus balances de créditos morosos e inmuebles adjudicados por impagos. Al cierre del mes de septiembre, ambas entidades sumaban cerca de 7.500 millones de euros en ese tipo de activos problemáticos.

Las direcciones de Liberbank y de Unicaja han expresado hasta ahora que las negociaciones para una posible fusión están en estado preliminar. La operación, de llevarse a cabo, se concretaría durante la primera mitad de 2019. Uno los aspectos pendientes de determinar es el peso que tendrían los accionistas de cada uno de los bancos en la entidad resultante. Como adelantó este diario, Unicaja aspira al 60% del nuevo banco, pero Liberbank quiere acerca su peso al 50%. La hipótesis que se maneja en el mercado es que la integración se concretaría mediante una fusión por absorción, sin necesidad de crear un nuevo grupo al que los dos socios tendrían que traspasar sus activos.

Algunos analistas no descartan además que emerjan nuevas ofertas durante los próximos meses. En un informe de la unidad de banca corporativa del Santander se señala lo siguiente, según ha publicado "Expansión": "Esperamos que la fusión entre Unicaja y Liberbank tenga éxito. Sin embargo, nos excluimos la posibilidad de que un banco español más grande entre en la puja por Liberbank". Informaciones periodísticas también atribuyen al Banco de España interés en que Ibercaja se sume al proceso de integración de Liberbank y Unicaja.