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El transporte logra la primera condena judicial española al cártel de los camiones

Volvo deberá indemnizar a una empresa con 128.000 euros por cobrar sobreprecios

El transporte logra la primera condena judicial española al cártel de los camiones

Un juzgado de Murcia ha dictado la primera sentencia española contra el cártel de los seis grandes fabricantes europeos de camiones que entre 1997 y 2011 concertaron sobreprecios mediante un acuerdo colusorio y contra la libre competencia, y que también pactaron aplazar la incorporación de motores más eficientes y menos contaminantes.

El fallo judicial ahora conocido, por el que Volvo deberá indemnizar con 128.000 euros (más los intereses legales) a una empresa que en 2012 adquirió cinco unidades de la marca Renault (luego incorporada al grupo sueco), abre expectativas para el resto de los afectados en España (se estiman más de 25.000, de ellos unos 6.000 en Asturias) que hayan demandado a los fabricantes. En Asturias se sabe que se han interpuesto más de 1.300 acciones judiciales a través de las tres patronales regionales del sector (Asetra, Cesintra y Uita), y de varios despachos jurídicos de la comunidad, caso de Hispajuris, Fides, Quirós Abogados y algún otro.

Para demandar a los fabricantes, los titulares de los camiones que hubiesen sido adquiridos en el periodo en el que operó el pacto anticompetitivo deberán documentar la adquisición y aportar peritajes sobre los precios.

El cártel de los camiones, integrado por Daimler, DAF, Volvo-Renault, Iveco, Man y Scania, fue multado por la UE con una sanción de 2.930 millones. Los sobreprecios oscilaron entre el 10 y el 20%, lo que supuso un perjuicio de hasta 200.000 euros por camión. Scania recurrió la multa.

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