28 de diciembre de 2018
28.12.2018

El fondo agresivo "Elliot" entra en Bayer tras haberlo hecho en EDP y Thyssenkrupp

28.12.2018 | 01:02

El poderoso fondo activista "Elliot", que controla el multimillonario estadounidense Paul Singer, ha tomado posiciones en la compañía químico-farmacéutica alemana Bayer, dueña de una factoría en Lada. Su entrada, revelada ahora, se produjo al calor de los movimientos de fusión en el sector y de la absorción de la estadounidense Monsanto por Bayer. La química alemana acaba de anunciar un plan de recorte de 12.000 empleos, del que ha sido exonerada la factoría langreana, productora de la materia prima de la Aspirina, entre otras elaboraciones.

El fondo Elliot suele ser muy agresivo en la exigencia de cambios de estrategia y reestructuraciones orgánicas de las multinacionales en las que se introduce. Bayer es la tercera multinacional presente en Asturias en la que ha asumido posiciones accionariales, todas ellas inferiores al 3%: lo hizo en la alemana Thyssenkrupp en mayo y acaba de hacerlo en la portuguesa EDP, que está en pleno proceso de opa (oferta pública de adquisición de acciones) por la china CTG, su mayor accionista.

La primera relación de Elliot con multinacionales implantadas en Asturias se produjo en 2011, cuando se introdujo en el capital de la británica National Express (NX), dueña del grupo asturiano de autocares Alsa, y desarrolló una estrategia de hostilidad contra el consejo. Al final, desistió por el rearme de NX y tras una negociación en la que se implicó la familia Cosmen, accionista relevante de NX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35