El Juzgado de cláusulas suelo de Asturias seguirá funcionando, al menos, un año más. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la renovación del plan de especialización que afecta a 55 juzgados de primera instancia de toda España para que conozcan de forma exclusiva y según los casos también excluyente de los asuntos que se refieren a cláusulas abusivas. En esta ocasión, la duración de esta medida será de un año, y no de seis meses, como había venido ocurriendo desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017.

La conveniencia de mantener el plan de especialización ya se puso de manifiesto durante la reunión de evaluación que mantuvieron en octubre representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas. Con los datos estadísticos sobre la mesa, los asistentes a ese encuentro se mostraron de acuerdo en que la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados en tanto no se adopten medidas legislativas.

En exclusiva

El plan de especialización para 2019 se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos que el actual con la única excepción del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid. En Asturias el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo seguirá llevando de manera exclusiva y excluyente las demandas sobre cláusulas suelo.

El Juzgado especializado asturiano recibió el pasado verano el premio "Calidad de la Justicia", otorgado por el Consejo General del Poder Judicial, "por dar una respuesta y una solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social". En menos de un año, el juzgado había dado curso a 5.993 demandas y había dictado 3.396 sentencias, la práctica totalidad en contra de los bancos demandados.