El próximo mes de enero va a traer muchas subidas de precio. Como todos los años se cobrará más por casi todo. Aunque algunos precios (sobre todo los públicos) se mantienen sin excesivas variaciones lo cierto es que cada vez que estrenamos un año todo es más caro. Pero no todo son malas noticias. El Consejo de Ministros aprobó ayer la subida del año que viene de las pensiones (en este artículo te contamos en su día cuánto iban a ascender estas pagas en términos absolutos de esa subida de las prestaciones que llega hasta el 3 por ciento en el caso de las mínimas). Además el ejecutivo también se dio luz verde al pago de la "paguita" (que es como se conoce de forma coloquial a la pequeña remuneración que cobran los pensionistas a principios de año para compensar la diferencia entre lo que el año anterior subieron las pensiones y lo que ha subido la vida).

Lo cierto es que esta "paguita" puede cambiar mucho según cómo haya cerrado el Índice de Precios al Consumo. Es decir: si la vida ha subido mucho y las pensiones en cambio subieron poco los jubilados y quienes estén cobrando este tipo de prestaciones van a cobrar mucho dinero. Al contrario pasa al revés. Si no hay excesiva elevación de los costes de la vida (el IPC se mide entre otras cosas con el coste de la gasolina o los productos básicos), entonces a los pensionistas no hay que pagarles mucho. Eso, claro está, si no se tiene en cuenta el tan manido factor de sostenibilidad que implató el gobierno de Rajoy y que desligaba la subida de las pensiones con el IPC. Pero ¿Cómo van las cuentas este año?

Hasta el mes de enero (concretamente el día 15) no conoceremos exactamente el IPC del año anterior pero los expertos ya pronostican que estará en un 2 por ciento como mucho. Puede, de hecho, que el abaratamiento del precio de la gasolina, contribuya de una forma clara a bajar el dato final del IPC. Si tenemos en cuenta que el año pasado las pensiones subieron un 1,6 por ciento eso nos daría una diferencia de un 0,4 por ciento. Eso en el mejor de los casos porque el gobierno ya dijo ayer que esa "paguita" estaría sobre el 0,1 por ciento.

Con la calculadora en la mano y para una pensión de unos 1.000 euros (en este artículo te contamos cuál es la pensión media en España que está un poco por debajo), el Gobierno le debería a cada persona que perciba una pensión unos 4 euros al mes (1 euro en el caso de que la subida sea sólo del 0,1 por ciento que es lo más probable). Esto es, en 14 pagas, unos 56 euros año si es del 0,4 por ciento y 14 euros si es del 0,1 por ciento que evidentemente se consolidan.

¿Cuál es la situación en otros países? En este artículo te contamos, por ejemplo, cuánto se cobra de pensión en Alemania, un país al que se tiende a comparar con España.