Algunas de las compañías de la industria auxiliar que trabajan para las factorías de Arcelor-Mittal en Asturias ya han trasladado a los representantes de sus trabajadores que el ERE que va a aplicar la multinacional siderúrgica en siete días del primer trimestre de 2019 va a acarrear una bajada de actividad para estas empresas.

La regulación temporal de empleo que va a aplicar Arcelor está relacionada con la caída de la demanda de acero por la industria del automóvil ante las restricciones a los vehículos diesel, el encarecimiento de la tonelada de CO2 y el incremento de las importaciones de acero barato desde China y Turquía. La regulación de Arcelor afectará a 1.624 de los trabajadores de sus plantas asturianas, los que están sujetos a jornada normal (que no están a turnos) de los alrededor de 5.500 trabajadores en plantilla que tiene actualmente la siderúrgica.

La situación va a repercutir negativamente en las empresas auxiliares de Arcelor vinculadas a tareas de producción y también en algunas que se dedican a realizar algunas tareas de mantenimiento, señalan fuentes sindicales. De momento no parece que vaya a incidir en la principal subcontrata de Arcelor-Mittal en Asturias, Daorje, que se encarga de realizar la mayor parte de las tareas de mantenimiento, una labor que habitualmente se suele realizar cuando una instalación no está produciendo.

Una de las empresas auxiliares en las que sí va a bajar la actividad por la regulación temporal de Arcelor, ha planteado a los sindicatos la conveniencia de negociar una regulación de empleo propia, si bien inicialmente la caída de la actividad la prevén sortear enviando a la plantilla a vacaciones, a cursos de formación o a reconocimientos médicos.

Que el ERE de Arcelor podía tener repercusiones sobre la industria auxiliar ya lo había anunciado el pasado viernes la secretaria general de la patronal asturiana del metal, Femetal, María Pérez, quien indicó que la regulación de empleo en la multinacional siderúrgica provoca incertidumbre en el sector ya que "una bajada de actividad en Arcelor siempre producirá un impacto de bajada de actividad en las empresas auxiliares que trabajan para la siderúrgica", que da ocupación al 70% de los 2.500 trabajadores que tiene en conjunto la industria auxiliar en Asturias.

La vigencia

La regulación temporal de empleo para el primer trimestre del año en las factorías asturianas de Arcelor se enmarca dentro del ERE que tiene aprobado la siderúrgica desde el año 2009. Ese ERE concluye en diciembre de 2020, fecha fijada por la Dirección de Trabajo pese a que el pasado 14 de diciembre Arcelor y los sindicatos habían acordado prorrogarlo hasta diciembre de 2021. Las jornadas de regulación anunciadas por Arcelor para el primer trimestre del año se harán el los días 18 y 25 de enero, 1 y 15 de febrero, y 1, 15 y 29 de marzo.

Por otro lado, el diputado de Foro Asturias, Pedro Leal opinó ayer que "las ocurrencias de Pedro Sánchez y Teresa Ribera en su cruzada por ser campeones de la ecología son la causa de los cierres y ERES en el sector del metal" asturiano.