Los datos del paro en Asturias a cierre del 2018 no logran, pese a la expresión positiva en número, que la patronal asturiana del empresariado lance las campanas al vuelo. Desde FADE se ha advertido hoy de que los datos del 2018 confirmado una ralentización del ritmo de creación de empleo en la región respecto a otras de España, por lo que ha planteado la necesidad de tomar medidas que permitan dinamizar la creación de nuevos puestos de trabajo. Marta Álvarez, responsable del Servicio de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) sostiene que la región "corre el riesgo de que las etapas expansivas se acaben o moderen sin haber terminado de recuperarnos de la recesión anterior", por ello lo que corresponde hacer es "intensificar los esfuerzos para dinamizar la capacidad de generación de empleo, que en Asturias es imprescindible".

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo bajó el pasado año en Asturias en 3.743 personas, el 4,89 por ciento, hasta cerrar el ejercicio en 72.804 parados. Por la parte sindical, desde CCOO también se ven las cifras anuales con mirada crítica y se califica de "decepcionante" el ritmo de creación de empleo en Asturias ya que en 2018 "tres veces menos que en el resto del país y sólo un 5 por ciento de los contratos realizados fueron indefinidos y a tiempo completo".

Para la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, las contrataciones realizadas para cubrir la temporada navideña han permitido "elevar levemente" la afiliación a la Seguridad Social al término del año (558) y un descenso del paro (553) que ha sido la "mitad de intenso" que a nivel estatal. Pero ese global de contratos de diciembre son "temporales, a tiempo parcial y mal remunerados". Desde el sindicato también se ha cuestionado también que 41.300 desempleados en Asturias estén excluidos del sistema de prestaciones.