Con 72.804 desempleados asturianos a final de año y una reducción de un 4,89% respecto la misma fecha de 2017, los datos del paro que se han hecho públicos suponen la cifra más baja para un mes de diciembre desde 2008; además, el Principado encadena ya 63 meses consecutivos de descensos interanuales del paro. Así lo ha querido reseñar la directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, quien sostiene que se evidencia "una tendencia positiva en el empleo, algo que también pone de manifiesto el aumento de la afiliación a la seguridad social, del 0,96%, y el incremento de contratos registrados, del 4,10%, hasta alcanzarse los 372.840".

En la región el descenso del paro interanual ha beneficiado a ambos sexos, en todos los grupos de edad, sobre todo en el de 25 a 45 años; en todos los sectores de actividad y en el colectivo de demandantes del primer empleo. En cuanto al sector servicios, desde el Principado se ha subrayado "un cambio de tendencia, ya que a las actividades relacionadas con el comercio y la administración pública, que mantienen descensos por encima de la media, se unen las caídas en actividades profesionales, científicas y técnicas (-15,67%), las telecomunicaciones (-26,12%); actividades relacionadas con la edición (-17%); actividades cinematográficas de vídeo y televisión (-18%); consultoría y gestión (-21,26%); y servicios financieros (-21,46%)".

La industria y la construcción también continúan experimentando descensos interanuales, del 5,34% y 14,08% respectivamente. En el caso de la industria, destacan las caídas en la metalúrgica, y la recogida, tratamiento y eliminación de residuos. En la construcción, la disminución del paro se produce en todas las actividades que conforman el sector: construcción de edificios, ingeniería civil y construcción especializada.

En relación con noviembre, el desempleo se redujo en Asturias en 553 personas, un 0,75%. Esta reducción se produce entre las mujeres, todos los grupos de actividad, en el sector servicios y en el grupo de demandantes sin empleo anterior. En el sector industrial, se registran descensos en trabajos relacionados con la metalúrgica y la fabricación de hierro. En los servicios también disminuye el desempleo. En el conjunto del país, el desempleo disminuyó un 6,17% en términos interanuales y un 1,5% en comparación con el mes de noviembre.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en diciembre un 0,96% (3.455 personas) en relación a este mismo mes de 2017, hasta alcanzar los 364.156 ocupados. Con respecto al mes de noviembre, el incremento de cotizantes fue del 0,15% (558 personas). En el conjunto de España, la afiliación se incrementó un 0,41% con respecto al mes de noviembre y un 3,06% en la comparativa anual.