El empresario Luis González Robles, fundador de Autocares Robles, falleció ayer en Oviedo a los 85 años de edad. De origen leonés, llevaba décadas asentado en Asturias, donde prosperó en el negocio del transporte de viajeros. Las riendas de la compañía las tomó hace unos años la segunda generación de la familia.

González Robles era natural de la localidad leonesa de Valdelugueros, lugar en el que mañana, domingo, se celebrará un acto religioso en su memoria. En la vecina provincia, el empresario se inició en el negocio del transporte de mercancías en sus años de juventud, hasta que, hace décadas, cambió los portes industriales por los viajeros. Así nació Autocares Robles, que ahora tiene su sede en el polígono de Argame, en Morcín. La compañía cuenta en la actualidad con una flota de más de 40 vehículos.

José Luis González, hijo del fallecido y actual responsable de la compañía, destacó ayer el carácter emprendedor de su padre. Las propia empresa, gracias a los cimientos que dejó su fundador, está ahora en plena expansión, ampliando sus negocios en Asturias, en León, en Santander y en Andalucía. En esta última comunidad, el propio Luis González Robles ya había promovido actividades. Una de sus últimas operaciones fue dentro de Asturias, con la compra de las líneas de la avilesina Travibús, con lo que pasó a gestionar el servicio de viajeros entre La Carriona-Miranda y Grado. El grupo también tienen varias líneas que unen Oviedo con localizades cercanas a la capital.