La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez edificios han pasado a tiempo la "ITV", estima el Principado

El Gobierno descarta otra prórroga en los plazos, aunque los técnicos creen que aún hay cientos de bloques de más de 50 años sin examinar

Un edificio en construcción en Gijón. JUAN PLAZA

El Principado estima que el 90% de los bloques de viviendas asturianos que tenían que someterse durante el pasado 2018 al examen para comprobar su estado de conservación -la llamada "ITV" de los edificios con más de 50 años- han superado la prueba. "Estamos en un porcentaje considerablemente alto de cumplimiento, y muy satisfechos con los resultados", señaló el director general de Vivienda, Fermín Bravo. Los datos, no obstante, contrastan con los que manejan arquitectos y aparejadores, quienes aseguran que aún queda mucha faena por delante, con miles de inmuebles por revisar. El Principado descarta una nueva prórroga en los plazos semejante a la que aprobó durante el verano, ante el reducido número de inmuebles que pasaron la prueba a tiempo. Ese nuevo plazo expiró el 31 de diciembre.

Hasta finales de diciembre el Principado había registrado 9.248 informes de evaluación de edificios (IEE). Lo que no está tan claro es cuántos inmuebles con más de 50 años tenían que presentarse al examen. No hay datos exactos, puntualizó Bravo, porque aunque la normativa obligaba también a los ayuntamientos a hacer un censo sobre la edad de sus edificaciones, no es obligatorio que los consistorios remitan ese listado al Gobierno regional, con lo que el Principado no conoce la cifra global.

No obstante, Bravo apunta que en los tres grandes concejos asturianos (Oviedo, Gijón y Avilés) tenían que someterse a la "ITV" unos 4.500 edificios. Según sus cálculos, esos inmuebles suponen el 70% del total, ya que en las zonas rurales lo que más abundan son las viviendas unifamiliares, que están exentas de presentarse al examen. Los cálculos iniciales de arquitectos y aparejadores aseguraban que en la región podría haber unos 50.000 edificios afectados.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias, Antonio Colunga, puntualiza, además, que dentro de los informes presentados en 2018 es probable que haya también muchos edificios de menos de 50 años que sí hayan superado el examen, porque también era obligatorio para aquellas comunidades de vecinos que solicitaran una subvención destinada a financiar obras en las zonas comunes o en la fachada. "De los que han superado el medio siglo, quedarán por pasar la prueba un 20%", calcula Colunga. No obstante, apunta que la promoción realizada por el Principado y algunos ayuntamientos para concienciar a las comunidades de vecinos "ha sido todo un éxito, porque en julio no se había presentado casi nadie, y había bastante preocupación", apunta Antonio Colunga.

De hecho, el Principado saca pecho de sus resultados y asegura que hay otras comunidades, como Navarra y el País Vasco, donde son poquísimos los edificios que tenían que presentarse al examen que lo hayan hecho a tiempo. Ahora, las comunidades de vecinos incumplidoras pueden ser sancionadas. Aunque eso dependerá de los ayuntamientos, que, según apuntaron algunas fuentes, no parecen muy por la labor de poner multas.

A raíz de estas inspecciones, el Principado ha constatado también un notable aumento de las peticiones de permisos de obras para mejorar la accesibilidad de muchas comunidades de vecinos de la región. Ésa era una de las cuestiones que se analizaban en el examen técnico, junto a la estructura de los edificios y las humedades.

Compartir el artículo

stats