Cientos de asturianos viajan hacia Madrid para participar en la concentración que tendrá lugar ante el Ministerio de Industria, en pleno Paseo de La Castellana, contra el cierre de Alcoa. Dieciséis autobuses partieron a las cinco de la madrugada desde la comarca avilesina. Trabajadores de la aluminera, familiares, amigos, jubilados, sindicalistas viajan hacia Madrid para gritar ante el Ministerio de Industria que "Alcoa no se cierra".

La mayor parte de los autobuses partieron a las cinco de la madrugada del centro comercial ParqueAstur (Corvera), tras el estallido de dos petardos. También hay quienes se dirigen a la capital en vehículo privado. Hay sueño por el tremendo madrugón, cansancio después de dos meses de lucha, pero también ánimo para seguir peleando por los puestos de trabajo que penden de un hilo. En una semana expira el periodo de consultas del ERE y Alcoa puede empezar a mandar a los trabajadores a la calle.

"A Madrid vamos a luchar para que nos dejen trabajar", apunta Juan Bautista Cuervo, en Alcoa desde 2002. Apenas durmió dos horas, en el viaje no consigue conciliar el sueño. "Lo veo bastante negro, la verdad, hay que seguir luchando", añade.

A su lado viaja su compañero Adrián Barrio, en Alcoa desde el año pasado. "En esta empresa encontré estabilidad, buenos compañeros. Ahora veo el futuro muy negro, la situación es complicada, tengo una hija. Vamos a luchar hasta el final y esperamos que haya una solución para todos", señala.

Los ánimos, reconocen, "están bajos". "Las fuerzas las vas sacando de donde puedes, es complicado", coinciden la mayoría.

Los autobuses han hecho una primera parada a las en la estación de servicio de Palazuelo (León). Desayuno rápido y continúa la marcha. La marea amarilla se prepara para tomar la Castellana. En los autobuses se reparten las camisetas que se han convertido en la señaa de la lucha por la continuidad de la industria aluminera.

El desembarco será en los alrededores del Santiago Bernabeu. Los asturianos se encontrarán allí con la delegación gallega y todos juntos se concentrarán ante el Ministerio de Industria de 11.30 a 13.30 horas.

En la comitiva viajan familias enteras. Como la de Moisés Quintana, en el bus número uno, o la formada por Mónica González Álvarez y Juan Garcí­a Fernández, con sus hijos Marcos y Samuel. Los sindicatos calculan que unas mil personas participarán en la movilización. Los trabajadores de Galicia ya se encuentran en Madrid.