08 de enero de 2019
08.01.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves

La UE impondrá aranceles definitivos al acero en respuesta a los de EE UU

08.01.2019 | 00:58
Donald Trump.

La Unión Europea impondrá aranceles definitivos a las importaciones de acero para responder a la medida proteccionista de Donald Trump y evitar que el mercado europeo se vea afectado por los desvíos de acero destinados originalmente a Estados Unidos.

La Comisión Europea ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OCM) su intención de imponer aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros -cuando superen un tope determinado- para salvaguardar a los productores europeos y frenar el desvío de exportaciones de acero al mercado europeo a raíz del arancel del 25% al acero impuesto por la Administración de Donald Trump. Estos aranceles sustituirían a las medidas provisionales que la UE aplica desde julio y que no han logrado frenar la escalada de importaciones. De hecho, Arcelor-Mittal señaló ese factor como uno de los causantes del ERE de siete días que aplicará este primer trimestre del año en sus factorías asturianas y que afecta a 1.624 trabajadores.

Bruselas justifica la adopción de aranceles definitivos a raíz de una investigación que inició en marzo -en respuesta a la decisión de Washington de imponer un arancel del 25% al acero- y que concluye que las importaciones al mercado europeo han aumentado de forma significativa y que se espera que sigan aumentando. Señala que la situación en el mercado del acero europeo se ha visto "agravada" por el desvío de las exportaciones tras el arancel restrictivo de EE UU y destaca además que la industria europea no se ha recuperado todavía "plenamente" de la crisis del acero mundial y que si siguen aumentando las importaciones habrá una presión a la baja de precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35