10 de enero de 2019
10.01.2019
La comisión de investigación sobre las ayudas públicas

Justo Braga destaca el "rigor" en la gestión de los cursos frente a las "leyendas urbanas"

El ex secretario general de UGT-Asturias se niega a contestar en la Junta sobre la formación "para respetar el procedimiento judicial" por posible fraude

10.01.2019 | 01:11
Justo Braga destaca el "rigor" en la gestión de los cursos frente a las "leyendas urbanas"

El ex secretario general de UGT de Asturias Justo Rodríguez Braga se negó ayer en la Junta a contestar a la mayoría de las preguntas que le hicieron los miembros de la comisión de investigación sobre las ayudas públicas a la formación. Braga señaló que "se debe respetar el procedimiento judicial" abierto por el presunto fraude en subvenciones que recibió el sindicato.

El exlíder sindical, que acudió a la comparecencia acompañado de su abogado, aprovechó el tiempo concedido previo a las preguntas para destacar "el rigor, la buena fe y la honestidad" con la que se actuó en la gestión de los fondos de formación y destacó que "todos los cursos se impartieron con criterios de calidad y con satisfacción" de los beneficiarios. Por ello pidió que el trabajo de la comisión ayude a "acabar con la negativa leyenda urbana sobre la gestión de la formación".

La mayoría de los miembros de la comisión le invitaron a hacerlo respondiendo a sus preguntas, pero Braga sólo aceptó cuestiones generales planteadas por el representante de Ciudadanos, Armando Fernández, sobre la eficacia de las ayudas y los representantes de PSOE e IU prefirieron no hacer preguntas.

Inicialmente Braga se negó a contestar a la representante del PP, María Gloria García, que planteó cuestiones que habían denunciado otros comparecientes en la comisión como el presunto desvío de fondos de planes de emigración al pago de nóminas de personal del sindicato, la fijación de sueldos mínimos de 33.000 euros anuales en la ejecutiva de MCA-UGT con complementos para que todos llegaran a esa cantidad o el envío de una circular para que el material didáctico de los cursos de formación se adquiriera a una empresa vinculada con el sindicato.

Braga interrumpió varias veces las preguntas de la diputada del PP invocando airado su derecho al honor. "Di que algo quedará", señaló. Sin embargo, el presidente de la mesa, Emilio León, previa consulta al letrado de la Junta, consideró aceptables las preguntas.

El representante de Podemos, Daniel Ripa, también planteó varias preguntas a Braga que se quedaron sin respuesta. Entre ellas si se habían utilizado subvenciones finalistas de emigración para pagar a su secretaria, si la sociedad vinculada a UGT Infastur había comprado por 35.000 euros un vehículo Volkswagen que conducía el propio Braga, si las acciones formativas se ofertaban en situación de privilegio para los trabajadores y familiares de UGT o si había una red interpuesta de empresas vinculadas al sindicato para generar sobreprecios en los costes de la formación. "Se comporta más como un fiscal que como un diputado, me parece que está siendo inquisitorio", señaló Braga antes las preguntas de Ripa. Antes, el diputado de Podemos había afeado al exsindicalista que hablara de normalidad en la gestión de los fondos de formación "cuando acude a la comisión acompañado de un abogado y sin querer dar explicaciones".

La diputada de Foro, María del Carmen Fernández, lamentó que el exsindicalista no aprovechara la comparecencia "para acabar con esa leyenda urbana de la que habla sobre la gestión de la formación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35