Arcelor-Mittal programará paradas en varias instalaciones del departamento de Hojalata de su fábrica de Avilés (Asturias) por la caída de pedidos, en una medida que se une al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de siete días aplicado a 1.624 trabajadores de la jornada normal, según han informado a Efe fuentes de la siderúrgica.

Las paradas afectarán al Decapado, el próximo lunes; al Tandem 2 (del 13 al 15 de enero, ambos inclusive); Limpieza Electrolítica y Recocido Continuo (del 15 al 18 de enero, ambos inclusive); Tamper (el 16 y el 17 de enero); LH2 (del 16 al 20 de enero, ambos inclusive), y Calidad (del 15 al 17 de enero, ambos incluidos), informa la empresa.

Esta decisión, que se suma al ERTE programado para siete días del primer trimestre del año, afectará a todos los trabajadores de los referidos departamentos de la acería avilesina.

El pasado 26 de diciembre, Arcelor-Mittal anunciaba la aplicación de un ERTE de siete días a 1.624 trabajadores de la jornada normal por la "incertidumbre económica" provocada por varios condicionantes.

El ERTE se aplicará concretamente los días 18 y 25 de enero, el 1 y el 15 de febrero y el 1, el 15 y el 29 de marzo. Las causas aducidas son el elevado nivel de importaciones en la UE, como el incremento sustancial de acero proveniente de Turquía, y la baja de demanda del sector del automóvil.

También tuvo peso en la decisión multinacional del acero la incertidumbre económica derivada del Brexit y el incremento de costes vinculados a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), entre otros condicionantes