La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las térmicas producirán más energía este año, pese a que el Gobierno acelera su cierre

La Comisión de los Mercados prevé que el mineral alcance el 15,5% de la generación eléctrica por el alto precio del gas y el descenso de lluvias

Las térmicas producirán más energía este año, pese a que el Gobierno acelera su cierre

La producción de las térmicas de carbón aumentará este año pese a los planes de descarbonización del Gobierno. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su escenario de ingresos y costes del sistema eléctrico para este año, prevé que las centrales del carbón aporten el 15,5% de la producción, un punto por encima de la tasa de 2018. El cálculo se hace sobre un escenario de cobertura previsto por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), con unos precios del gas elevados y un aprovechamiento hidráulico medio.

Según los datos provisionales de REE, en 2018 la térmica de carbón fue la tercera tecnología con mayor participación en la cobertura de la demanda eléctrica peninsular. Cubrió el 14,5%, sólo por debajo de la nuclear (21,4%) y la eólica (19,8%). Fue un año lluvioso en el que la generación renovable supuso el 40% del total de electricidad, 6,3 puntos porcentuales por encima de 2017, mientras que la participación del carbón cayó 2,6 puntos.

"Ese incremento de generación renovable refleja que España está en el buen camino hacia la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible y nos acercan al cumplimiento de objetivos europeos", señaló en su balance del año Jordi Sevilla, presidente de REE, que añadió que "España está haciendo un gran esfuerzo en la puesta en marcha de proyectos de generación renovable y en la reducción de su dependencia de combustibles fósiles, más caros y contaminantes". Sin embargo, para 2019 se espera un repunte de la producción del carbón ante la previsión de unos precios del gas altos y un año con menos precipitaciones. Según la CNMC, el carbón se mantendrá como tercera fuente con una producción de 39.232 GWh que cubrirá el 15,5% de la demanda, un punto más que en 2018.

Compartir el artículo

stats