Arcelor-Mittal volverá a parar este mes varios talleres de la división de hojalata de Avilés por la falta de pedidos. Las paradas se producirán de forma escalonada durante un periodo de ocho días, entre mañana y el 20 de enero. Los trabajadores afectados podrán aprovechar esos días para hacer el reconocimiento médico o tendrán que gastar licencias de años anteriores o generadas en 2019 (vacaciones de forma voluntaria). Si no lo hacen serán regulados de empleo en las condiciones del ERE que tiene en vigor Arcelor-Mittal.

Fuentes de Arcelor-Mittal señalaron que las paradas afectarán a la línea de decapado el día 14; al tándem 2 entre el 13 al 15 de enero, ambos inclusive; a la líneas de limpieza electrolítica y recocido continuo entre el 15 y el 18 de enero; al temper entre el 16 y el 17 de enero; a la línea de hojalata 2 entre el 16 el 20 de enero, y la línea de calidad entre del 15 el 17 de enero.

Estas paradas se suman a las que ya se produjeron en los talleres de hojalata de Avilés entre el 3 y el 6 de enero. "Son ajustes de producción a la espera de que repunte la demanda", señalaron fuentes de Arcelor-Mittal. Desde los sindicatos CC OO y UGT se destacó que detrás de esa caída de demanda está la competencia del aluminio para la fabricación de envases y los movimientos especulativos de los clientes a la espera de un descenso del precio de la hojalata. Estas mismas fuentes apuntaron que durante las paradas sólo trabajarán servicios mínimos y retenes, por lo que afectará al personal de producción, mantenimiento, contratas y personal de fuera de convenio (principalmente mandos intermedios). Los picos máximos de afectados serán de 200 trabajadores, según fuentes de CC OO.

Las paradas en hojalata se suman a las que se produjeron durante las Navidades en los talleres de galvanizado por la caída de demanda de acero para la automoción a raíz de la crisis del diesel. A todo ello se añade el ERE programado para siete días del primer trimestre del año que afectará a 1.624 trabajadores de la jornada normal con el fin de ajustar gastos para mantener la competitividad de las plantas de Avilés y Gijón en un escenario en el que aumentan las importaciones de acero de fuera de la UE y crecen los costes por la transición energética.

Los sindicatos LAB, ESK, CGT y CSI en las plantas de Arcelor-Mittal en Sestao, Etxebarri, Sagunto, Gijón y Avilés llevarán a cabo campañas conjuntas para denunciar el alargamiento del ERE acordado por la multinacional y los sindicatos mayoritario "sin descartar" movilizaciones. Denuncian que Arcelor lleva prorrogando de forma ininterrumpida el ERE temporal desde 2009, lo que han calificado de "un fraude y un abuso" ya que la compañía no presentó "ninguna documentación que justifique prolongarlo".